¿Qué es la lectura?

¿Qué es la lectura?

La lectura es un proceso en el que un individuo conoce cierta información mediante el lenguaje visual o escrito. El lector se enfrenta a ciertas palabras, números o símbolos, los traduce en información dentro de su mente, los decodifica y aprende.

Leer implica pronunciar (verbal o mentalmente) las palabras escritas, identificarlas y comprenderlas. A nivel textual, leer es comprender un texto y extraer su significado.

LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA

Es importante que los niños lean un libro por lo menos una vez al mes ya que esta actividad les permite estimular fácilmente su imaginación y su función cerebral, asimismo les ayuda a obtener mejor vocabulario, desarrollan su cerebro para poder comprender mejor los argumentos de varias líneas y personajes.

Los niños se tienen que sentir atraídos por un libro para que se tomen su tiempo para leer y darse cuenta que la lectura es una actividad tranquila que puede calmar su estrés y ansiedad, debido que hoy en día se dice que los niños y jóvenes padecen de estas enfermedades.

La carencia de capacidades lectoras en un adolescente puede influir en el bajo rendimiento escolar debido a la falta de interés en las investigaciones escolares, el poco vocabulario que tiene, la dificultad para comprender y analizar textos y sobre todo el no entender cuando alguien les explica de un determinado tema, esto en ocasiones hace que los estudiantes tengan baja autoestima y su aprendizaje sea mínimo.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje la lectura es una actividad fundamental para saber comprender con facilidad cada uno de los temas que se desarrollan en cada campo formativo, logrando con ello mejorar el aprendizaje de cada estudiante. En ocasiones se encuentran estudiantes que no comprenden lo que leen y se les dificulta construir en forma autónoma sus conocimientos, ante esto es importante lo que indica Burón (1996) sobre la Metacognición “El conocimiento de las distintas operaciones mentales que promueven la compresión y saber cómo, cuándo y para qué debemos usarlas”.

Como docentes tenemos que utilizar la lectura como una estrategia de enseñanza-aprendizaje, debido que al estar leyendo, las células del cerebro se estimulan y se desarrolla mejor el pensamiento cognitivo, es decir, aumenta la capacidad de la mente para que los alumnos pueden incrementar su habilidad de la comprensión lectora, que reconozcan una idea principal de un tema, que sepan interpretar la idea principal del autor, esto ayudará a mejorar el aprendizaje de los alumnos.

Dentro del salón de clases debemos de poner a leer a los alumnos y enseñarles a comprender lo que están leyendo, solicitando que expliquen con sus propias palabras qué fue lo que se entendió de la lectura. Si hacemos esto diariamente tendremos alumnos que aprenderán con facilidad dejando atrás la memorización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *